1234 lecturas
Jun 11 2015

Cultura

De un Borges desafinado

En opiniones de Jorge Luis Borges sobre el tango, – palabra que él bien entendía africana- situaba su origen por 1880, y también decía que el pueblo adoptara esa música luego que la clase alta –o ‘gente bien’- la difundiera desde su propio ámbito. Hubieron muchas presunciones sobre esto mismo, pero al fin sería indudable que el tango llegara desde las casas más acomodadas a los barrios menos pudientes de la ciudad de Buenos Aires.

1013 lecturas
Nov 7 2014

Cultura

Una función Día de Damas

… y las pulgas del Royalty eran famosas no solo en Avellaneda.    Al principio de los setenta y en el Royalty,  un Día de Damas se vería esa de la Princesa con el fotógrafo,  cuando un Comando Revolucionario ocupó las instalaciones. Un combatiente entró a la cabina con una película en su mano izquierda […]

1009 lecturas
Oct 17 2014

Cultura

Octubre del ‘45 y algunos ecos.

En la década del cuarenta a Buenos Aires le crecían edificios, avenidas y perfiles costaneros donde apreciar al ‘río más ancho del mundo’. Quizá también por venderse más libros y diarios que en cualquier ciudad de América Latina, a cierta porteñidad le resultaban ajenos sus arrabales rumbeados por verdosos tranways de doble piso y demás aspectos venerados por sus escribas más o menos de renombre.

832 lecturas
Sep 30 2014

Cultura

Diez millones o no vendemos

La radio anunció que Jota Gonzalez, futbolista conocido como el Marqués, sería vendido al exterior por seis millones de dólares, y a alguien que venía haciendo equilibrio para reparar el techo de su casilla no le gustó la noticia.

900 lecturas
Sep 25 2014

Cultura

Desvaríos con Borges y Gardel

Y fue por ahí cuando el Jorge Luis Borges, que tanto descollara como payador en el almacén de doña Rosa en Turdera, entró a desovillar sobre Gardel y su extraña muerte. Es sabido que los poetas se lucen cuando les parece, pero no era fácil la trémula voz de alguien con la vista opaca y casi respirando en la frase venidera, con sus manos en el mástil de la guitarra charlando ‘de esas utopías que adoran los pueblos, como Carlos Gardel’.

1411 lecturas
Sep 7 2014

Cultura

Eduardo Pérsico/ Hablando de palabras

.. y un chamuyo misterioso me acorrala el corazón

La lluvia sigue enjuagando la ventana y retrae a un sol cansino de nuestra adolescencia y el sobrevuelo previo de gorriones al irse con la tarde. Y acaso sea verdad que al quedar eso detrás el futuro inmediato pareciera otra ausencia. Tal vez ni un misterio sin fulgor; un apenas todavía al irse un hilo de luz entre el ramaje y un pájaro que retorna a su misterio.

1915 lecturas
Ago 30 2014

Cultura

Eduardo Pérsico/ A veces la poesía…

Sigilosa la tarde va sombra a sombra hacia la noche y allí la poesía es un rayo que nos lacera el corazón, o ambula entre vigilias de lento cigarrillo hasta anunciar el alba. Más si la poesía celebra solo que ‘las mariposas son flores desertoras o graciosa inventiva de angelitos pintores’, es un inútil suicidio de palabras. Y sin que ni una palabra decline su sentido, no carguemos con más lírica amnesia a este tiempo zurcido con hilachas de trapo.

1038 lecturas
Ago 10 2014

Cultura

Cuento de Eduardo Pérsico/ Izquierda abajo.

….y uno de bigotes recordó este partido sigue hasta el final y punto.

Cualquiera que atajara la pelota que le sacudieron aquel sábado al flaquito Gerardo no hablaría de otra cosa, pero en el vestuario el loco que estudiaba sociología solo acarició sus guantes color rosa y no habló ni media palabra del asunto.

796 lecturas
Jun 6 2014

Cultura

Cuando la esposa de Perón nos visitara

…y la señorita Dora luego nos diría que la señora Eva Perón era muy

De cuando pibe recuerdo la llegada de Perón en el ’45 y que en 1948 Evita, su mujer, visitara mi barrio y también que ella muriera el sábado 26 de julio de 1952 a las veinte y veinticinco y esa noche no hubo música ni en las fiestas familiares.

1144 lecturas
May 30 2014

Cultura

Homero Manzi, del gran poeta tanguero al militante político

El día en que se apaguen tus tangos quejumbrosos,

tendrá crespones de humo la luz del bodegón…(Viejo Ciego, 1926).


Página 1 de 5
12345»