976 lecturas
Jun 9 2015

OpiniónPolítica

México: Un regimen ilegítimo, un éxito que prepara triunfos

Después de la batalla en las elecciones del 7 de junio, el panorama en México es el siguiente: un 55 por ciento de abstención que convierte al “partido” de los no votantes (sea por repudio o por desinterés) en el grupo, de lejos, mayoritario. Además, casi un 5,5 por ciento de los votantes que eligieron conscientemente anular su voto junto con los votos en blanco representan algo menos del 10 por ciento del 45 por ciento que votó, o sea, cerca de un 4 por ciento del padrón electoral, y esa cifra se suma al 55 por ciento de los abstencionistas llevando el total de los no votos de protesta a casi el 60 por ciento (es decir, 6 de cada 10 mexicanos).

1483 lecturas
May 3 2015

PolíticaSociedad

El papel de las elecciones en el capitalismo

En los regímenes capitalistas constitucionales las elecciones periódicas sirven a las clases dominantes para elegir cuál sector de ellas gobernará, para seleccionar y renovar el personal gobernante y para medir la temperatura política, es decir, el nivel de conciencia, organización y decisión de los sectores populare

1204 lecturas
Oct 5 2014

OpiniónPolítica

El contagioso Hong-Kong

Hong Kong no es, por su historia y por su relativo aislamiento de la China profunda, igual a ésta, pero forma parte de ella pese a su régimen especial. Todavía bajo la ocupación inglesa, entre las décadas de 1920 y 1950, en tiempos de la dictadura de Chiang Kai-Shek, tenía algún margen de libertad del que no disponía el resto de China, que el acuerdo de reunificación entre la oligarquía financiera de la ex colonia y el gobierno de Pekín restringió pero no suprimió.

715 lecturas
Oct 27 2013

Política

El espionaje estadounidense y la hipocrecía descarada

El gobierno de Francia y el presidente François Hollande acaban de protestar ante su amigo y aliado estadunidense por la intercepción y el copiado de millones de comunicaciones orales o escritas de autoridades, políticos, empresas y grupos de ciudadanos o individuos de ese país. El gobierno alemán y la canciller Angela Merkel personalmente hicieron lo […]

1171 lecturas
Oct 6 2013

EconomíaPolítica

Aún es posible evitar el capitalismo en Cuba

Tiene razón el comunista cubano y ex diplomático de su país Pedro Campos cuando dice que el sentido profundo de la actual política económico-social cubana se expresa en el proyecto de Código del Trabajo, presentado por la dirección de la Central Obrera como imposición, sin discusión previa con la base, y cuyo contenido aumenta el poder de patrones, gerentes y administradores y anula toda posibilidad de control obrero sobre sus decisiones.

Como se recordará, fue también la dirección de esa central –que es una correa de transmisión del gobierno hacia los asalariados– la que les comunicó a éstos, en vez de defenderlos, que 2 millones de ellos serían despedidos…

895 lecturas
Sep 29 2013

OpiniónPolítica

El enemigo de mi enemigo no es por fuerza mi amigo

La vieja idea de que el enemigo de mi enemigo es mi aliado, si no mi amigo, tiene una vida tan persistente como la otra idea igualmente nefasta de que en nombre de la lucha contra el «enemigo principal»habría que tolerar los peores crímenes del aliado o del «enemigo secundario».

1151 lecturas
Sep 15 2013

OpiniónPolítica

La guerra de Mambrú

Si diariamente no sufriese o muriese tanta gente, las dificultades que encuentran los proyectos bélicos de Barack Obama y de su faldero François Hollande contra Siria recordarían la canción satírica dedicada hace cuatro siglos por los soldados franceses al belicoso sir John Churchill, conde de Marlborough (nombre que, con su don para las lenguas extranjeras, los galos pronunciaban Mambrú).

832 lecturas
Ago 8 2013

Política

Las elecciones y los gobiernos «progresistas»

El último semestre de este año, tan desgraciado para América Latina, marcado por la imposición de Peña Nieto, la muerte de Hugo Chávez y las dificultades económicas, será teatro de dos elecciones importantes –en Argentina y Chile– y de cambios en las relaciones de fuerza internas en las instituciones como el Mercosur o la Unasur.

927 lecturas
Jul 22 2013

OpiniónPolítica

Las frágiles bases del gobierno de Rousseff

Como en casi toda América Latina, en Brasil no existen partidos estructurados, disciplinados, con una base ideológica distintiva, sino agrupamientos informes y heterogéneos de caudillos locales e intereses que saltan sin problemas de una a otra organización según sus conveniencias.

4169 lecturas
Jun 17 2013

Política

Para tratar de comprender el caos argentino

En Argentina se cerró el plazo para realizar alianzas políticas con vistas a las elecciones parlamentarias de octubre. Grosso modo, el kirchnerismo se presenta bajo el lema Frente para la Victoria (FPV) en todos los distritos electorales del país (24), y la Unión Cívica Radical (UCR) en 23 (en la ciudad de Buenos Aires forma en cambio una gran albóndiga con otras organizaciones

1030 lecturas
Jun 11 2013

OpiniónPolítica

Las elecciones en el Cono Sur

En varios países del Cono Sur se realizarán –en un lapso relativamente breve– elecciones muy importantes. Sobre todas ellas pesa la sombra de la muerte dramática de Hugo Chávez y la incertidumbre respecto al curso posterior del proceso bolivariano, que crea la difícil situación económica en que se encuentra el gobierno de Nicolás Maduro, socio de todos esos países en el Mercosur y la Unasur.

890 lecturas
Jun 2 2013

OpiniónPolítica

Los gobiernos progresistas y los trabajadores

El caso boliviano. Hay gente para la cual el gobierno progresista –o seudo socialista– es el sujeto del cambio revolucionario independentista, descolonizador, democrático y social, que es la condición indispensable para salir del atraso y la dependencia. Esos gobiernos son, para ellos y por definición, infalibles y la única medida de lo que se puede hacer y del más sano realismo.

1911 lecturas
May 12 2013

PolíticaSociedad

Los movimientos sociales latinoamericanos y la alternativa

Los movimientos sociales, por definición, tienen una finalidad concreta y nacional (derechos democráticos, ambientales, humanos, defensa de los intereses de los campesinos o los obreros, reivindicaciones estudiantiles, lucha contra la discriminación de los indígenas, de las diferencias en la sexualidad o de la desigualdad entre los géneros).


Página 1 de 3
123»