1156 lecturas
Jun 9 2015

OpiniónPolítica

México: Un regimen ilegítimo, un éxito que prepara triunfos

Despu√©s de la batalla en las elecciones del 7 de junio, el panorama en M√©xico es el siguiente: un 55 por ciento de abstenci√≥n que convierte al ‚Äúpartido‚ÄĚ de los no votantes (sea por repudio o por desinter√©s) en el grupo, de lejos, mayoritario. Adem√°s, casi un 5,5 por ciento de los votantes que eligieron conscientemente anular su voto junto con los votos en blanco representan algo menos del 10 por ciento del 45 por ciento que vot√≥, o sea, cerca de un 4 por ciento del padr√≥n electoral, y esa cifra se suma al 55 por ciento de los abstencionistas llevando el total de los no votos de protesta a casi el 60 por ciento (es decir, 6 de cada 10 mexicanos).

1916 lecturas
May 3 2015

PolíticaSociedad

El papel de las elecciones en el capitalismo

En los regímenes capitalistas constitucionales las elecciones periódicas sirven a las clases dominantes para elegir cuál sector de ellas gobernará, para seleccionar y renovar el personal gobernante y para medir la temperatura política, es decir, el nivel de conciencia, organización y decisión de los sectores populare

1457 lecturas
Oct 5 2014

OpiniónPolítica

El contagioso Hong-Kong

Hong Kong no es, por su historia y por su relativo aislamiento de la China profunda, igual a √©sta, pero forma parte de ella pese a su r√©gimen especial. Todav√≠a bajo la ocupaci√≥n inglesa, entre las d√©cadas de 1920 y 1950, en tiempos de la dictadura de Chiang Kai-Shek, ten√≠a alg√ļn margen de libertad del que no dispon√≠a el resto de China, que el acuerdo de reunificaci√≥n entre la oligarqu√≠a financiera de la ex colonia y el gobierno de Pek√≠n restringi√≥ pero no suprimi√≥.

934 lecturas
Oct 27 2013

Política

El espionaje estadounidense y la hipocrecía descarada

El gobierno de Francia y el presidente Fran√ßois Hollande acaban de protestar ante su amigo y aliado estadunidense por la intercepci√≥n y el copiado de millones de comunicaciones orales o escritas de autoridades, pol√≠ticos, empresas y grupos de ciudadanos o individuos de ese pa√≠s. El gobierno alem√°n y la canciller Angela Merkel personalmente hicieron lo […]

1387 lecturas
Oct 6 2013

EconomíaPolítica

A√ļn es posible evitar el capitalismo en Cuba

Tiene razón el comunista cubano y ex diplomático de su país Pedro Campos cuando dice que el sentido profundo de la actual política económico-social cubana se expresa en el proyecto de Código del Trabajo, presentado por la dirección de la Central Obrera como imposición, sin discusión previa con la base, y cuyo contenido aumenta el poder de patrones, gerentes y administradores y anula toda posibilidad de control obrero sobre sus decisiones.

Como se recordar√°, fue tambi√©n la direcci√≥n de esa central ‚Äďque es una correa de transmisi√≥n del gobierno hacia los asalariados‚Äď la que les comunic√≥ a √©stos, en vez de defenderlos, que 2 millones de ellos ser√≠an despedidos‚Ķ

1122 lecturas
Sep 29 2013

OpiniónPolítica

El enemigo de mi enemigo no es por fuerza mi amigo

La vieja idea de que el enemigo de mi enemigo es mi aliado, si no mi amigo, tiene una vida tan persistente como la otra idea igualmente nefasta de que en nombre de la lucha contra el ¬ęenemigo principal¬Ľhabr√≠a que tolerar los peores cr√≠menes del aliado o del ¬ęenemigo secundario¬Ľ.

1360 lecturas
Sep 15 2013

OpiniónPolítica

La guerra de Mambr√ļ

Si diariamente no sufriese o muriese tanta gente, las dificultades que encuentran los proyectos b√©licos de Barack Obama y de su faldero Fran√ßois Hollande contra Siria recordar√≠an la canci√≥n sat√≠rica dedicada hace cuatro siglos por los soldados franceses al belicoso sir John Churchill, conde de Marlborough (nombre que, con su don para las lenguas extranjeras, los galos pronunciaban Mambr√ļ).

1023 lecturas
Ago 8 2013

Política

Las elecciones y los gobiernos ¬ęprogresistas¬Ľ

El √ļltimo semestre de este a√Īo, tan desgraciado para Am√©rica Latina, marcado por la imposici√≥n de Pe√Īa Nieto, la muerte de Hugo Ch√°vez y las dificultades econ√≥micas, ser√° teatro de dos elecciones importantes ‚Äďen Argentina y Chile‚Äď y de cambios en las relaciones de fuerza internas en las instituciones como el Mercosur o la Unasur.

1148 lecturas
Jul 22 2013

OpiniónPolítica

Las fr√°giles bases del gobierno de Rousseff

Como en casi toda Am√©rica Latina, en Brasil no existen partidos estructurados, disciplinados, con una base ideol√≥gica distintiva, sino agrupamientos informes y heterog√©neos de caudillos locales e intereses que saltan sin problemas de una a otra organizaci√≥n seg√ļn sus conveniencias.

4430 lecturas
Jun 17 2013

Política

Para tratar de comprender el caos argentino

En Argentina se cerró el plazo para realizar alianzas políticas con vistas a las elecciones parlamentarias de octubre. Grosso modo, el kirchnerismo se presenta bajo el lema Frente para la Victoria (FPV) en todos los distritos electorales del país (24), y la Unión Cívica Radical (UCR) en 23 (en la ciudad de Buenos Aires forma en cambio una gran albóndiga con otras organizaciones


P√°gina 1 de 4
1234»