113 lecturas
Oct 16 2018

EconomíaOpiniónPolítica

La travesura de Paul y la guerra comercial

Varios países disponen de la bomba atómica. Solo uno dispone del dólar. De ahí que Donald haga de la moneda un arma privilegiada. Pero otras monedas de intercambio y de reserva ven el día… El “privilegio exorbitante” (Charles de Gaulle) del dólar desaparecerá uno de estos días.

381 lecturas
Dic 29 2017

Economía

La deuda soberana, un cuento de navidad

Por ahí leo que los ex pertos se inquietan de la deuda soberana del campo de flores bordado. Parece que la gestión del billete nacional es dispendiosa e irresponsable. Aun cuando los gobiernos de Bachelet en particular, y los de la Concertación/Nueva Mayoría en general, no son mi taza de té, me sorprende la campaña del terror desatada a propósito de una deuda pública que, para bien o para mal, es pecata minuta.

De 1990 en adelante los gobiernos no han hecho sino administrar el capitalismo puro y duro que hoy llaman neoliberalismo. Más papistas que el Papa, inventaron …

418 lecturas
Sep 14 2017

Sociedad

Olvida los expertos: llegaron los futurólogos

 

Para ser justos, debo decir que la práctica de la futurología es vieja como el mundo. En todas las épocas hubo adivinos, augures, videntes, médiums, arúspices, sibilas y agoreros. Allí donde surge una demanda, dicen los mercaderes, aparece una oferta.

Si algo ha inquietado siempre al hombre, al punto de arrojarlo en brazos de chamanes, sacerdotes y otros oficiantes, es el futuro y el más allá. El primero ha hecho la fortuna de los adivinos, los economistas y los «dateros» de las carreras de caballos. El segundo, el éxito de las religiones.

Aun cuando es sabido …

672 lecturas
Abr 14 2016

EconomíaOpinión

Pesimismo en el FMI ¿Es grave doctor?

 

El FMI acaba de publicar la última edición de sus “Perspectivas de la economía mundial”, tan llena de banalidades como cualquier edición anterior. Aún más pesimista que las precedentes, lo que no deja de ser sabroso si se tiene en cuenta que los consejos que el FMI le prodiga a medio mundo son los que tienen la economía en el suelo.

¿Y Ud., de qué está pesimista? De mí misma, debe responder Christine Lagarde, directora-gerente del FMI. O bien Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, que es a la economía lo que Heraldo Muñoz a la diplomacia: …

776 lecturas
Abr 8 2016

Política

Ciencia facción

¿El nombre de H.G. Wells te dice algo? Wells, escritor inglés, es el autor de obras como “La Máquina del Tiempo” y “El Hombre Invisible”, célebres novelas clasificadas en el género de la ciencia ficción.

En “El Hombre Invisible”, un médico un pelín fallo al caldo estudia cómo cambiar el índice refractivo de una persona para que coincida exactamente con el del aire. Lográndolo su cuerpo no absorberá ni reflejará la luz, y se hará invisible al ojo humano. Es la cualidad del aire que conocemos como “transparencia”, también llamada translucidez. La transparencia se cuantifica como transmitancia, porcentaje de …

766 lecturas
Mar 31 2016

Política

A cada santo una vela: la deuda “corporativa” en Chile es mayor que la griega

La noticia pasó piola, allí donde debía haber generado un quilombo de proporciones. El personal duerme, está asopado, deprimido, resignado, o en estricto rigor ahuevado, con el perdón. Me refiero, desde luego, al endeudamiento del sector privado. Empresarial, el sector. Los “expertos” dictaminaron “esto no es una fuente relevante de preocupación”, –lo que ya debiese erizarte hasta los pelos pubianos–, y agregaron ipsofactamente “que el país está mejor situado frente a otras economías en desarrollo”, lo que a mis ojos equivale al “no habrá tsunami” de una cierta Bachelet en febrero del 2010.

Por consiguiente, servidor –que en la materia …

696 lecturas
Mar 14 2016

Cultura

Treinta y una

La primera vez que visité el Louvre –a fines del año 1975– no era lo que es ahora. Mitterrand aún no había llegado para convertirlo en el más gran museo del mundo y sin embargo ya era gigantesco. Tuve que entrar por el ala Denon, por un acceso que, comparado con la Pirámide de cristal, se me antoja hoy un vericueto digno de D’Artagnan en la conocida novela de Alexandre Dumas “El Collar de la Reina”. En esos años los miles de ventanas de palacio aún no conocían los amorosos cuidados de un artesano chileno que sería luego el encargado …

704 lecturas
Feb 27 2016

OpiniónPolítica

Chile: La frágil epidermis de la cleptocracia

Bachelet visita un asilo psiquiátrico…”Dígame, le pregunta al director del asilo, ¿Cómo sabe cuando un paciente ha sanado?” Muy simple, responde el director, hacemos el test de la tina del baño. La llenamos de agua y ponemos al lado una cuchara y una taza. Luego vemos cómo hace el paciente para vaciar la tina. “Ah ya veo –dice Bachelet– si está sano usa la taza.” ¡No!, replica el director, saca el tapón del fondo de la tina…”

Si hay algo que, junto con el hilo negro y sentarse en las nalgas, es tan viejo como la vida en sociedad, …

643 lecturas
Feb 13 2016

EconomíaOpinión

El Peyton Place de la economía planetaria

Peyton Place. En algunos sitios la serie fue conocida como “La caldera del diablo”, y para los jóvenes que nunca oyeron hablar de ella es bueno precisar que la TV estadounidense difundió nada menos que 514 capítulos entre el 15 de septiembre de 1964 y el 2 de junio de 1969. Por ahí comenzó la moda de las series interminables, el morbo de las secuelas, la virguería de las precuelas, y para decirlo en una palabra, el coñazo de los bis repetita placent muy propio de guionistas mediocres pagados por línea. En la economía pasa lo mismo.

Una vez …

1308 lecturas
Dic 3 2015

OpiniónPolítica

Los eminentes FDR (frescos de raja)

Una vez más debo comenzar por desmentir tu inclinación a las interpretaciones precipitadas. No, no se trata de Franklin Delano Roosevelt, único presidente del imperio elegido cuatro veces seguidas, cómo estarían de cabreados los republicanos que lograron cambiar la ley, imponiendo un límite de dos períodos presidenciales.

Cuando me refiero a los FDR se trata de aquellos tíos que habida cuenta de la frescura que rodea las proximidades de su orto, – situado como sabes en la parte distal del conducto rectal que termina el sistema digestivo, exteriormente implantado en la ranura conformada por dos nalgas que prolongan ventajosamente …

1060 lecturas
Nov 26 2015

OpiniónPolítica

SOS Argentina: el mensaje a los mercados

Ya estamos: el cambio llegó, por fin, a Argentina. ¿Cambio? Mauricio Macri posa de liberal, en fin, de neoliberal: su ciencia infusa, su panacea universal, su “como pomada” de Don Quijote, esa que cura todo al instante, es “devolverle la confianza a los mercados”.

 Hace casi cuarenta años que los regentes del burdel planetario ocupan lo esencial de su tiempo y de su sabiduría en “devolverle la confianza a los mercados” y aquí estamos, sin salir de una crisis para entrar en otra, concentrando la riqueza en pocas manos a tal punto que los economistas …

829 lecturas
Nov 16 2015

Despacito por las piedras

Era bueno el asado…

¿Otro choripán? Tan güenoh loh shoripaneh… Yo kiero máh carnesita, desa máh quemaíta… Si poh…

¡Qué tiempos aquellos! Ahora la carne forma parte de las antigüedades que deben desaparecer, van desapareciendo, junto a figuras populares como el guatón parrillero. Comer carne produce cáncer.

Peor aún si la carne fue procesada y transformada en chorizo, salchicha, embutido, paté, longaniza o jamón acaramelado. No lo digo yo, lo dice el muy serio Centro Internacional de Investigación del Cáncer (CIIC) que funciona en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hambre mata, comer también, trágate esa. …

740 lecturas
Oct 14 2015

Opinión

El gran lupanar

Aleluya, aleluya, el verdadero fin de la historia se acerca a pasos agigantados. Henos aquí en el umbral del paraíso en la Tierra, confiesa que no lo sabías, alma impía, y eso que, como buena parte de nuestros agudos parlamentarios, te informas en Las Últimas Noticias. Desde el Reino Unido nos llega una invención extraordinaria. Atento el personal, he aquí la verdad revelada.


Página 1 de 3
123»