1339 lecturas
Oct 13 2014

Política

Enigma Brasil

No hay ni adivino, ni brujo capaz de predecir el resultado electoral. Para resolver el enigma de Brasil, será una batalla hasta el último voto en la segunda vuelta de las elecciones, programada para el 26 de octubre. Los resultados de la primera ronda hablan claro: la actual Presidenta Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), el 41,6% (alrededor de 43 millones de votos), el ex-gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) al 33,5% (casi 35 millones) y el outsider Marina Silva en tercer lugar con 21%.

901 lecturas
Oct 1 2014

Política

El gigante brasileño, un deseado botín

Este octubre, en América Latina tendrán lugar tres importantes elecciones. En Brasil (el 5), Bolivia (el 12), y Uruguay (el 26). En el caso de Bolivia no hay muchas dudas y, con una derecha fragmentada, las probabilidades están a favor de la reelección de Evo Morales en la primera vuelta. En cuanto a Uruguay, los números deberían favorecer al gobierno del Frente Amplio, que pero teme por la mayoría parlamentaria.

1040 lecturas
Dic 17 2013

OpiniónPolítica

Bachelet de nuevo a prueba

El domingo pasado, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet, la candidata de la coalición «Nueva Mayoría» obtuvo casi tres millones y medio de votos, superando el consenso logrado en la primera ronda, mientras que el abstencionismo llegó casi al 58 % (9 puntos por encima), venciendo a Evelyn Matthei, la candidata impresentable de la derecha nostálgica, con una diferencia de casi un millón y medio de los votos.

1239 lecturas
Abr 26 2013

NoticiasPolítica

Paraguay: dinosaurios al mando

Paraguay vuelve atrás con las agujas del reloj de la historia. La vieja oligarquía vuelve prepotentemente al gobierno después de “elecciones legítimas” que borran el golpe parlamentario de Junio del 2012 en contra del Presidente Constitucional Fernando Lugo, quien había intentado una tímida renovación del País.

2043 lecturas
Nov 4 2012

OpiniónPolítica

America Latina-Caribe: Obama “il gattopardo”.

Cambiar todo para que nada cambie. A pocas horas de las elecciones estadounidenses, el famoso libro de Tommasi de Lampedusa, «El gatopardo», se podría tomar como una referencia metafórica de las relaciones entre la Administración Obama, el continente latinoamericano y el Caribe.