Sep 29 2006
937 lecturas

Humor

Chile. – TODO TIEMPO FUTURO FUE IGUAL

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La portada titula Gobierno posterga la implementación del Transantiago III, y reconoce serios retrasos. Dicen que aún no llegan los modernos buses plateados que reemplazarán a las viejas máquinas verde con blanco, y que la población aún no está lista para los choferes automáticos. El Intendente de Santiago, Nicolás Copano, decreta la décimo-cuarta pre-emergencia ambiental del año, así que en los hospitales públicos sólo podrán hacer uso del respirador artificial los ciudadanos cuyo CUM (Código Único Mundial) termine en 2, 5 y 7.

Más abajo, leo: “Presidente Longueira (izq.) asegura que sistema uninominal hace bien al país”, y explica que alternancia del poder provoca inestabilidad. “El representante de Jaime Guzmán en la tierra –sigue el informativo-, expresa que la existencia de la coalición COPICEDE (Concertación de Partidos de Izquierda-Centro-Derecha), demuestra la madurez política que existe en Chile y la vocación democrática de la clase gobernante, cuyos actores conviven en armonía a pesar de las diferencias”.

Al ser consultado sobre la decisión de remover el monumento de Salvador Allende de la Plaza de la Constitución y cambiarlo por una estatua a tamaño real del fenecido juez Víctor Montiglio, señaló que “Allende es una figura que divide a Chile y nos retrotrae a tiempos que no queremos recordar. Aparte es una apología al suicidio. En cambio, Montiglio es el símbolo del término de la transición y el paso a una nueva etapa, libre de odiosidades del pasado. Su figura representa la cicatrización de viejas heridas”.

Le doy un sorbo a mi café cargado y sigo leyendo.

En Viena, el G8 celebra el tercer aniversario de la Declaración Universal de Los Derechos Corporativos, que reemplazó a la de los derechos humanos, lo que fue calificado por el presidente norteamericano, Vin Diesel, como un paso gigantesco hacia la libertad y la democracia. De paso envió un mensaje al dictador boliviano, Adán González, a quién acusó de esconder armas de destrucción masiva, y a su país de convertirse en el nuevo eje del mal:

“No permitiremos que ningún dictador ponga en peligro la libertad y la democracia”, exclamó, ante el aplauso cerrado de la concurrencia, anunciando de paso que EEUU prepara la liberación del país altiplánico, cuyo territorio posee las mayores reservas de agua del mundo.

Los analistas advierten que estamos ante una nueva guerra de civilizaciones entre el cristianismo y Wiracocha, en tanto que voces contrarias a denuncian que él y gran parte de su gabinete son accionistas de la DieselGlobal Water Co., la gigante multinacional del agua, y que intereses corporativos están tras esta maniobra. Todo esto en el marco de una escasez del recurso vital y su alza de precio que ha llegado a niveles sin precedentes.

Con razón ayer en las noticias dieron aviso de la cuarta alza de agua potable en el mes, debido a “la tensión en los mercados mundiales por el conflicto boliviano”. Siempre hueviando estos bolitas.

Bostezo, prendo la tele y pongo el Matinal de Chile. Maria José Quintanilla y Javier Olivares desmenuzan la contigencia acompañados de un ufólogo y una tarotista. María José pregunta intrigada a la adivina qué ocurrirá con el noviazgo entre el longevo negro Piñera y Raquelita Calderón. La mujer lanza las cartas sobre la mesa y responde con gesto pícaro: “veo matrimonio aquí”. Qué lindo, grita la Quintanilla.

Olivares cambia drásticamente el tema y consulta al ufólogo sobre las misteriosas apariciones del chupacabras en la zona sur del país, pero éste no alcanza a responder porque la dicharachera voz en off anuncia un avance de noticias. El descolocado conductor saluda a los panelistas del matutino, y con tono grave informa que una banda de Rotos ha atacado nuevamente:

“Los antisociales, provenientes de las afueras del Gran Muro Poniente (ver imagen de apertura), arrasaron con un megamall en la zona céntrica de Santiago, a pesar de la acción disuasiva de carabineros y sus ametralladoras de última tecnología”. Está difícil la cosa con el lumpen. Hace un año que viene ocurriendo lo mismo, y cada vez es peor. Todo por la falta de mano dura del gobierno.

En conferencia de prensa, el Ministro del Interior, Pablo Zalaquet, corrió a aclarar que todo fue perpetrado por grupos reducidos de la frontera sur, pero que corresponden a hechos aislados. También anunció que se reforzará la vigilancia en el Gran Muro Poniente, y recordó a los vándalos que el hambre nunca es buena consejera.

–El colmo con estos rotos, los dejan hacer lo que quieren –se queja mi señora.

De vuelta al matinal, el hiperkinético Olivares da la bienvenida a Joaquín Lavín, quien ha sido invitado para hablar de las bandas de rotos y la creación de su propio partido político. Joaco propone duplicar el espesor del Gran Muro Poniente, y elevar su altura de 3 a 5 metros.

–Es el colmo, Javier, cómo el Gobierno teniendo los recursos no hace nada con el tema de la delincuencia –exclama exaltado–. La gente está harta y no quiere más politiquería, quiere soluciones a sus problemas reales.

Hace años que se le borró esa sonrisa boba del rostro. Ahora su expresión tiene algo de resentimiento. Seguro porque sabe que la gente se ríe de él, de su afán por vivir haciendo cosas, de su hija monja y su militancia en el Opus Dei. Lo veo moviendo las manos, gesticulando excesivamente, como si no se diera cuenta que ni la dupla de animadores lo toma en serio.

De pronto y sin previo aviso, lo interrumpen para poner al aire imágenes de los últimos avistamientos de ovnis en la ciudad.

–Oye, mira que increíble, ¿será verdad esó? –pregunta mi señora refiriéndose al punto plateado que apenas se logra ver sobre el cielo plomo. La miro de reojo y sigo leyendo el diario. Me da paja responderle.

————————————–

foto
Columnista del periódico Indie (http://www.indie.cl). El texto original se encuentra, en ese periódico, aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario