Con alas de otro mundo

2.480

RW
Esta producción da imágenes a una Cita con ángeles, dejando en claro que ni Aníbal Ortiz Pozo ni Silvio Rodríguez (responsables originarios y finales del mismo) se han vestido de ángeles para proponer la cita; ambos son —o deberían serlo— vastamente conocidos aquí y allá nomás fuere por la carnalidad e intencionalidad de sus trabajos; más nombrado quizá Silvio Rodríguez por los caminos del mundo: es que la canción suele ocupar lugares a los que a la otra poesía, la de la pintura, todavía le es complejo llegar.

 

Canción de ángeles, valga la precisión para no espantar buenas conciencias, la escribió y musicalizó Rodríguez para su último álbum en afirmación de amor a su hija que acababa de parirle un nieto (sirva lo dicho para dejar sentado que «esos revolucionarios de Cuba» tienen corazón —y como pide el sub Marcos «abajo y a la izquierda».

 

Es un poema que se extiende por casi los siete minutos y algo que dura el vídeo.

 

Escuchada la canción por Ortiz Pozo nació la necesidad de unir ambas manifestaciones de arte, y con ella el propósito, quién sabe, de decir que no todo se ha perdido, que hay quienes vienen a entregar su corazón —como quiso que siempre se hiciera Fito Páez y lo cantó Mercedes Sosa.

 

Así que manos a la obra porque la obra estaba —la obra nunca no está cuando hablamos de artistas en serio— y Altazor a.c., Centro latinoamericano de Arte y diseño de Caracas —según un concepto de Ortiz Pozo— y fotografiado, diseñado y editado por Emir Ramírez logró el resto: una obra perdurable que no necesitó remedar la falta de nobleza de los «vídeo-clips» en boga para que inevitablemente se entregue el corazón.

 

Y se entregue, podría decirse, a la luz. Entregar el corazón es un acto de amor, y no olvidemos que el amor —bajo el mandato de la inteligencia hecha voluntad, dicen los adeptos a ciertas doctrinas— es la más poderosa manifestación de la bondad del ser humano, su pasaje a trascender.

 

Bien puede esta Cita con ángeles ser una respuesta a lo que el mismo Ortiz Pozo escribiera:

 

«A dos años del inicio de segunda década del siglo XXI, en curso, cuando la humanidad se conmueve e indigna con sombríos acontecimientos, que si bien es cierto, no son nada nuevo, lo parecen, porque mutan y se recomponen para permanecer en nuestras vidas.
«Las denuncias en los encuentros y foros mundiales sociales más progresistas, o de izquierda, han quedado reducidos a una inocua y solitaria caja de lamentos que el tiempo silencia.»

 

(El texto entrecomillado pertenece a Ortiz Pozo, y el artículo completo puede leerse en Sur y Sur).

 

En fin, la cita se lleva a cabo en dos lugares:
Vimeo y
YouTube

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.