Abr 10 2012
747 lecturas

Cultura

Constancia: festival internacional de poesía de Lima

Definitivamente: la cultura no vende, es una actividad marginal, no constituye negocio. El primer Festival Internacional de Poesía de Lima —organizado por la Asociación Fórnix-Poesía,  una entidad cultural privada, sin fines de lucro— pasó inadvertido por la “gran” prensa que tiene por cultura mamas y traseros generosamente mostrados por la tele —en todo horario. | GONZALO TARRUÉS.*

 

Oraginzó el festival un equipo de profesionales, escritores y jóvenes universitarios comprometidos con el quehacer cultural, y cuyo afán no fue otro que el de promover un espacio para que distintas voces poéticas del mundo se encontraran por primera vez en el Perú. Contaron con el apoyo y patrocino de la municipalidad limeña

 


Se congregaron en Lima más de 80 poetas de diferentes partes del mundo —33 peruanos y 48 extranjeros— entre el 29 de marzo y 1º de abril, destácandose  poetas de diversas generaciones del país anfitrión, como Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, Carmen Ollé, Jorge Pimentel, Roger Santiváñez, y entre los jóvenes Mario Pera, Denise Vega y José Agustín Haya de la Torre.

 

En el grupo de invitados extranjeros destaca la danesa Pía Tafdrup —ganadora del Premio Nórdico de Literatura—, el brasileño Lêdo Ivo, el español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Literatura de su país, la cubana Damaris Calderón, el venezolano Teódulo López Méléndez (también editor, novelista y pensador político, izquierda), y algunos importantes poetas chilenos.

 

Contando con diversos recintos universitarios, teatros y salas privadas en la capital y El Callao, los organizadores, además, osaron fijar la inauguración de las jornadas en el Gran Anfiteatro del Parque de la Exposición, rebatiendo en forma absoluta el falso paradigma de que el lenguaje poético no convoca multitudes.
Para el acto de clausura, realizado en la Plaza Wáshington a las dois de la tarde del 1º de abril, el público pudo participar llevando sus poemas como pancartas o letreros y además leyéndolos a micrófono abierto.

 

En este primer encuentro el “país poético” invitado de honor fue la Argentina, presente con una delegación de 10 poetas.
——
* De la redacción de SyS.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario