Sep 10 2017
117 lecturas

Participación ciudadana

Cuando vecinos de Buenos Aires discuten sobre economía en una biblioteca popular

Los vecinos del barrio porteño de Saavedra tuvieron la oportunidad de debatir sobre la crisis del sector externo, el aumento de las tarifas de gas y la reciente denuncia contra el ministro Luis Caputo por el desvío de fondos previsionales en favor de una sociedad inversora de la que fue presidente hasta diciembre de 2015, tras una charla del economista y periodista Raúl Dellatorre..

La presentación de Dellatorre se realizó en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, en el marco de la celebración de su centenario, donde el economista y periodista recordó a los vecinos que “cuando se vota, también se elige la política económica”.

“Los medios de comunicación hegemónicos tienen la llave para decir qué va a conocer la gente y qué no. Y lo que no se conoce, no se sabe y no se discute”, disparó Dellatorre, reconocido columnista del diario Página 12 y comentarista de Visión 7 Internacional de la televisión estatal. Para ejemplificar esta afirmación se detuvo en tres hechos de la actualidad que han tenido escasa visibilidad y “son más graves que el escándalo del correo, el dinero offshore y las fortunas de algunos funcionarios”.

Uno de los hechos es la reciente denuncia presentada por la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos de la Seguridad Social (Ufises) contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por el presunto desvío de fondos previsionales en favor de la sociedad inversora Axis, de la que fue presidente hasta doce días antes de asumir como secretario de Finanzas del actual gobierno.

Hasta abril de 2016 estos fondos se utilizaban para comprar bonos Lebac a través de una operación directa con el Banco Central, pero desde entonces se realiza con la intermediación de Axis y la operación comprometió el pago de comisiones en carácter de custodio de los títulos al Deutsche Bank, donde el funcionario también fue presidente.

“Es una operación irregular, costosa y escandalosa porque es una acción que Caputo realiza a favor de una empresa propia”, subraya Dellatorre, y se pregunta qué dijeron los medios de comunicación al conocerse la denuncia —el 8 de septiembre—. “Si bien Página 12 colocó este tema en tapa, La Nación y Clarín invisibilizaron este hecho gravísimo y evitaron que el ministro o el presidente tuvieran que dar una explicación sobre el robo. Prefirieron titular sobre la indagatoria a Cristina Kirchner por el caso AMIA”, agrega.

Otro ejemplo, es el relato oficial sobre el ajuste de las tarifas del gas, sustentado en que tuvieron que aumentarlas porque el gobierno anterior dejó un “desastre en el sector” y que necesitaban tomar este medida para atraer una lluvia de inversiones. Antes de 2016 el precio se definía principalmente por la producción de pozos nacionales, pero el cambio en la política energética llevó a que su valor estuviera determinado por el gas licuado que se compra vía Chile, con un importe artificialmente alto.

“El modelo económico beneficia a unos pocos (en especial, a los grupos agroexportadores), deteriora la capacidad adquisitiva de la población y a las empresas que dependen del mercado interno, y aumenta el desempleo. Hoy en día un empleo que se pierde es un puesto de trabajo que no se recupera”, sostuvo el periodista.

Por último, destacó que hay un desbalance del sector externo porque el país necesita dólares para las importaciones pero el volumen de divisas no está llegando por exportaciones o inversiones sino por una mayor adquisición de deuda. “Esta forma de resolver el problema es una bola que está creciendo y la perspectiva es preocupante porque no se ve que el gobierno le esté encontrando una vuelta a esto”.

Lo que nos queda, señaló Dellatorre, es generar espacios de discusión donde se pueda hablar de estos temas y tomar conciencia que tenemos que salir de esto, porque la situación es grave y no se está debatiendo.

La charla se realizó en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, del barrio porteño del mismo nombre, en el marco de la celebración del centenario de su fundación, donde los vecinos tuvieron la oportunidad de participar.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario