May 15 2012
848 lecturas

Película de la semana

Documental: Mis ahorros, su botín

RW
Realizado desde abajo —es decir, desde el lugar de la víctima, no del predador— los poco más de 48 minutos de este filme oscilan entre el nervio de la denuncia y la enseñanza de que el “hasta cuándo” puede tener respuesta, precisamente, de los victimados. Los desórdenes que incomodan a gobernantes y buenas conciencias coinciden alrededor de la cultura occidental.

 

No sorprende que muchos —instituciones, nombres propios— hayan elegido no participar en la producción; la culpa no es suicida, su género es otro: desgarra y esconde el pico que desangra.

 

En apariencia lo que sucede pasa lejos de América Latina, pero no nos engañemos; de otra laya tambièn —con otra ferocidad— tambièn se nos exige paguemos nuestra parte. Lo vivió de manera evidente la Argentina al comenzar el siglo, lo vive desde siempre el incauto chileno de la “casa más bonita del barrio”, lo paga con algo más que sudor toda América Central. Y con sangre la gente de México.

 

Es la otra cara de la “globalizacion” (ese resultado de la mundialización de la economía).

 

Los buenos modales de lo que asociamos a la civilización, queda claro, es lo que resta luego que los elefantes atraviesan el bazar.

 

Va siendo hora de globalizar la protesta para que deje de serlo y se convierta ese mundo que se clama posible. Es hora de comenzar de nuevo. Nada más vale la pena decir.

 

La película puede verse aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario