Jun 26 2012
2053 lecturas

Película de la semana

Family: un viaje al frenesí

RW
Dice Mauricio Quezada: “Me sumerjo en el color, la palabra me abandona recojo de mi alma el sonido, me despojo, tomo el pincel.  De ahí no sé quién soy”. Sostiene que es el color el que habla. “Él es mi lenguaje”, dice. Y vemos, para usar una antigua expresión, cómo es que lo cabalgan las criaturas de su arte.

 

El vídeo tiene poco más de nueve minutos. No es perfecto, la cámara parece empujada por la misma fuerza que domina al artista. Fuerza o frenesí del comienzo –el caos– que se extenderá hasta el silencio que sobreviene, como para poner distancia —orden—, cuando Quezada intenta explicar quién o qué es cuando trabaja su pintura.

 

Mauricio Quezada nació en Antofagasta, Chile, en 1966; se define como abstracto y expresionista. No le ha sido fácil palpar telas, medir bastidores; como suele ocurrir, el entorno social y familiar no facilita las cosas. Pero insiste. Insistirá durante años, probando aquí y allá, aferrado a sus materiales, fiel al llamado vocacional.

 

Hasta que lo consigue. Como sus pinturas buscan la luz, la arrastran hasta el lienzo, así él buscó por años el maridaje total con su oficio; en la actualidad se dedica por completo a él.

 

Los nueve minutos del vídeo que sigue y refleja la producción de Family, óleo sobre tela, son testimonio de un proceso que no es definible ni parece sujeto a la razón. “No me hablen” dice en un punto. Como si dijera que se adentrará en una dimensión ajena a la naturaleza de lo cotidiano.

 

Y es entonces cuando el carboncillo de los primeros trazos desaparece, desaparecen pinceles y espátula y vemos al pintor volcarse con sus manos sobre la tela, embadurnarla como al acaso, desordenadamente —escuchamos los golpes, casi puñetazos, contra el lienzo—, hasta que, de pronto, se insinúa el paisaje interior que compone la pintura, las luces, sombras, figuras.

 

Ocho exposiciones individuales y colectivas trazan su trayectoria; su obra se difunde en el extranjero, llama la atención, se discute. Nada lo hará cambiar de dirección.

 

– “Otro Punto de Vista” Exposición Individual efectuada en el Centro Cultural San José – Santiago, Chile.
– Participación en muestra colectiva “Laberintos de Amor y Erotismo” realizada en Casona Nemesio Antúnez – Santiago, Chile.
… “Confesiones II” Exposición Individual en Galería Círculo Verde – Torre París, Santiago, Chile.
– Muestra individual en “El Caleuche”.
– Muestra individual en “El Santuario del Río”.
– 3er lugar convocatoria organizada por galería Desde La Plástica por su obra “Guitarrista” – Buenos Aires, Argentina.
– Mención honrosa en concurso de arte Nihon no Jyocho organizado por el Instituto Cultural Chileno Japonés por su obra “Rupestre” – Santiago, Chile.
– Destaca su obra “Libertad” en convocatoria temática organizada por PaginaD[-]r y es portada de ésta.
– Su obra “Tropel” es publicada en la revista argentina “Arte Hoy” Año V- Número 9 – 2004. Bs. Aires, Argentina
– En Enero del 2005 sus obras “Mi Dama”, “Arte del Muai Thai”, “Crucifixión” y “Bisonte” sonpublicadas en el libro argentino “Antología Cuentos y Poesías Ilustradas” de Amigos Del Arte. Bs. As.,
Etcétera.

 

Family nos permite acercarnos a esa geografía profunda e imprecisa, exigente y total que conforma los instantes únicos en que un trabajo de arte se concibe y es parido sin necesidad de explicar su génesis.

Lo encuentra aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

4 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. daisy
    28 junio 2012 16:11

    Un abrazo muy lindos tus trabajos sigue adelante como todo los grandes de la historia …. felicidades

  2. Paulo
    6 julio 2012 19:59

    Amigo mio un gran abrazo, te felicito por seguir el camino que escogiste a pesar de todo pronostico, BUENA CAZA

  3. marilu
    9 julio 2012 23:29

    buen pintor… elogia al arte visual!!!

  4. José Quiroz
    27 noviembre 2012 1:44

    Grande maestro, te felicito, buen peldaño alcansado, espero sigas avanzando y logrando nuevas metas, saludos.