Nov 6 2012
1876 lecturas

Película de la semana

La guerra contra la democracia

RW
Algún asesor de la Presidencia de Estados Unidos acuñó la consigna “guerra contra el terrorismo”, que un asesorado después hizo famosa; menos cauto había sido Richard Nixon, que durante su mandato reflejó un criterio vastamente extendido en ese país: América Latina “no le importa una mierda a nadie”. En cierto modo los dos conceptos son el eje de este documental.

 

Al realizador y narrador de este documental fechado en 2007 —codirigido con Chiristopher Martin—, el periodista australiano John Pilger, ni la metáfora de dominación ni el dicho imperial, que contienen y dibujan la política exterior de Estados Unidos específicamente orientada hacia la América que empieza en México y termina en la Patagonia le importan mucho.

 

Lo que le importa es develar la constante comisión de un crimen vesánico que solo puede encontrar su razón en el trazado del imperio yanki, en el sojuzgamiento de América Latina. “War on Democracy”, así, puede entenderse como un sarcasmo brutal de la “War on Terrorism” desatada por maese Bush y epígonos (dentro y fuera de América Latina).

 

Pilger (Sydney, 1939) no es un neófito, ha cubierto como corresponsal, a partir de 1958, de seguro más guerras y matanzas de las que hubiera querido.
Este documental se centra en la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Latinoamérica, y si bien gran parte de la temática se desarrolla alrededor de la figura de Hugo Chávez, brinda al espectador en poco más de una hora y media un cuadro exacto de la acción de la CIA en los golpes de estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile.

 

Si no fuera una pesadilla la defensa que hace el gobierno de EEUU de su participación en la guerra civil de El Salvador, parecería un parlamento extraído de alguna farsa de los tres chiflados. Y si no fuera sangre real la que se vierte todavía en el continente y por doquier, la democracia que pretende imponer en el resto del planeta la Casa Blanca parecería un “gag” prolongado hasta el aburrimiento de los mismos personajes.

 

Podrá no comulgarse con la lectura de la historia que hace Pilger, pero difícil será ignorar sus argumentos u olvidar las imágenes que la sustentan.

 

El vídeo se encuentra en el siguiente enlace:

http://connuestraamerica.blogspot.com/2012/11/la-guerra-contra-la-democracia-video.html

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Antonio Casalduero Recuero
    7 noviembre 2012 23:06

    Hay gente que equivocadamente sostiene que América Latina dejó de ser “el patio trasero de Estdos Unidos”. Craso error, ellos aún nos ven como seres inferiores, nos atiborran de películas con sus modelos de sociedad, con actores de aspeto nórdico, y algunos pocos latinos babeantes siguen admirándolos y los llaman “americanos”, como si un chileno, un peruano o un mexicano fuesen asiáticos o africanos, y que América se refiriese únicamente a los Estados Unidos. “Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de estados Unidos”, señaló un político tiempo atrás. Todos somos México, nuestra latinoamérica comienza en el Río Grande y termina en la Patagonia, somos también América, debemos luchar por conservar nuestra autodeterminación, esta película nos denuncia que ellos aún siguen viéndonos como seres inferiores, pueden botar gobiernos como se les antoje.