May 26 2015
728 lecturas

Libro de la semana

La verdadera influencia empresarial del Grupo Luksic

Elaborado por Sebastián Caviedes Hamuy, este artículo pertenece a la edición N°7 de los Cuadernos de Coyuntura que elabora el Centro de Estudios de la Fundación Nodo XXI. Se analiza al más importante grupo empresarial chileno, el Grupo Luksic, indagando en su génesis histórica, sus estrategias empresariales, su estructura de propiedad y control y algunos eventos que dan cuenta de su influencia y poder político.

En tal sentido, se muestra cómo su pragmatismo le ha permitido consolidar una posición dominante en la economía y la política chilena, a partir de una trayectoria empresarial iniciada a fines del siglo XIX. Con todo, aunque exhibe una tendencia a la especulación y basa buena parte de su fortuna reciente en la minería del cobre, este comportamiento empresarial pragmático le ha permitido diferenciarse del gran empresariado rentista actualmente cuestionado.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/05/25/la-verdadera-influencia-empresarial-del-grupo-luksic.shtml

Durante el último período, la política chilena nuevamente se ha visto sacudida por embates que afectan su ya dañada legitimidad, y su capacidad de procesar las demandas sociales. Específicamente, los dardos de turno surgen de los resonados casos Penta y Caval. Ellos si bien manifiestan de manera clara el problema de la vulnerabilidad de la política frente a los intereses empresariales, también han tendido a distraer la atención, por cuanto la reacción de la opinión pública ha estado focalizada en estos dos eventos en particular. En un caso, por significar la descomposición de un partido político ante la revelación de su mecanismo de financiamiento electoral, y en el otro, por la indignación que desata en la población el aprovechamiento de parentesco con la Presidenta, para efectos de obtener un acceso al sistema financiero que cualquier otro ciudadano en condiciones normales no lograría.
Ahora bien, es claro que la influencia empresarial en la política chilena excede un evento puntual, y más bien implica montos e intereses económicos que hacen parecer como migajas los recursos involucrados en estos casos. Por este motivo, la comprensión global del escenario político requiere de una mirada más transversal acerca de la forma en que el gran empresariado ha construido su poder y su capacidad de influencia en el sistema político.
En este artículo, se analiza al grupo empresarial más rico de Chile y que, coyuntura mediante, ha salido al ruedo del debate público reciente: los Luksic. Se analiza su génesis histórica, su estrategia de constitución como grupo económico, la evolución de su patrón de inserción en la economía chilena y, finalmente, los eventos que han mostrado su abierta influencia en el escenario político chileno, situación que se ha incrementado especialmente al alero del Gobierno de Michelle Bachelet.

Ver documento completo

pdf_icon         informe_luksic

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario