Jun 16 2008
716 lecturas

Libro de la semana

Los gigantes de la Tierra del Fuego

R.W.
Leer un libro es tan fácil como hacer pan; elegir el libro adecuado no es muy diferente a hacer buen pan. Detrás del pan hay un arte de la harina, del agua, de la sal, del calor del horno. Y un ejercicio de esfuerzo y amor. Detrás de un libro el arte es otro, el esfuerzo el mismo.

No siempre basta un "clic" para gozar una de piratas o de bandidos: los libros suelen pedir al lector que comprenda el mundo en el que viven sus personajes. Casi todos los libros. Pero los relatos de los territorios bravíos y distantes de toda geografía saben entregar las claves.

Tierra del Fuego es –según se mire el mapa– comienzo o fin del mundo. La isla grande también generó y genera leyendas, como ésta de los gigantes –o colosos– que, dicen, alguna vez la habitaron.

Los gigantes de la Tierra del Fuego, entonces, es una leyenda. ¿Una leyenda? Hay quienes piensan que los "cuentos de hadas" fueron en su origen los relatos que de verdad las hadas y elfos y gnomos contaron a los hombres y mujeres de otro tiempo. Historias perdidas que sólo entienden hoy los niños.

Para los niños –y con buen provecho de los adultos– esta semana el libro recomendado trata sobre el principio del tiempo en la Tierra del Fuego y sobre los seres fantásticos y mágicos que la habitaron. Una aventura agridulce y una enseñanza sélknam que no ha perdido con las edades ni la tecnología contemporánea nada de su encanto y valor.

Un glosario mínimo informará a quienes se interesen sobre el significado de los términos sélkman –que así se llamaban a sí mismos los primeros habitantes de la región– usados en el relato, y se entrega información acerca de este pueblo, que habitó una de las zonas más hermosas y salvajes del planeta.

Los niños pequeños, además, pueden, mientras la leen, oírla en la voz de Pabla Adriana Naranjo Ponce, locutora y periodista.

Lo encuentra A veces un "clic" es una solución. El resto depende de usted.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario