Abr 19 2012
1784 lecturas

Película de la semana

Nostalgia del Barrio Yungay

RW
El barrio Yungay es la frontera norponiente del centro histórico de Santiago; salvo algunos adefesios arquitectónicos (léase modernos edificios de departamentos) conserva buena parte de su carácter tradicional, que se puede sintetizar describiéndolo como un lugar para vivir sin apuro, sin mayor estrépito y sin las ambiciones en boga que fracturaron la sociedad chilena. En los últimos años atrae la atención de urbanistas, antropólogos, artistas y otros que tratan de descifrar eso que suele denominarse el alma de las ciudades.

 

Carlos Carvajal vive en el barrio Yungay, merodea sus rincones, pueba la cerveza, las comidas; habla con sus vecinos. Y fotografía. No es un aficionado que pretende conservar la huella de sus pasos por esas calles que todavía conservan el viejo empedrado. No.

 

Si bien Carvajal estudió actuación en la Universidad Católica de Chile, desde su niñez se relacionó con la fotografía. Fue alumno de Bob Borowicz, mientras cursaba la carrera de Publicidad, en la desaparecida Universidad Tecnica del Estado (actual USACH, Universidad de Santiago); paralela e incidentalmente fadquiriño y desarrolló conocimientos en música y tecnología del sonido, los cuales aplica a sus diversos proyectos.

 

En tanto Carvajal Art, entre las temáticas en fotografía, la arquitectura no es la que menos le interesa; y desde 1995 comienza un proceso de registro sistemático de diferentes barrios de las ciudades de Chile. De ellos, Barrio Yungay es uno de sus preferidos.

 

Así, como parte del rescate arquitectónico, Carvajal Art, ha ido registrando en diversos formatos, (pelicula B/N, diapositivo, digital), el devenir de la ciudad, dejando en evidencia, la confrontación del movimiento moderno y postmoderno,de la arquitectura chilena, como paradigma de un pensamiento, que atraviesa todos los estamentos, de la sociedad, donde el resultado es un constante atentado en contra de la memoria colectiva e histórica.

 

Bajo la premisa de que la ciudad representa el habitat, de quienes ahí permenecen, dando cuenta de una cultura, que se expresa en su espacialidad, en un tiempo determinado, por las circusntancias sociales, políticas, religiosas y económicas, de manera tal, que su arquitectura es un fiel reflejo, de ese periplo, entre diferentes movientos artísticos y posturas filosóficas;
por ejemplo, el espacio renacentista del siglo XVI, está acrode a una mirada de mundo, a una estética, conforme con a esa mirada, que constrasta, con el espacio moderno, postindustrial y mucho más del espacio post moderno actual.

 

La fricción entre estética y funcionalidad, adquiere relevancia, en el ojo atento de Carvajal Art, en fotografías que hablan de la caída, de un tipo de construcciones en pos de otras, que buscan la definición de conceptos, más cercanos a esa funcionalidad, donde la belleza queda relegada a aun segundo plano, en medio de una especie de amnesia histórico espacial.

 

La banda de sonido fue compuesta, interpetada,grabada y mezclada por Carvajal Art en relación a esa mirada ecléctica, donde se puede apreciar, a través de la elección de instrumentos, pertenecientes a una época premoderna, como el clavecin, los cornos franceses, con flautas metálicas modernas, y percusiones postmodernas, tanto en lo compositivo, como en lo sonoro.

 

La exposición sobre el Barrio Yungay fue realizada, originalmente en la Universidad de Salamanca, España, el año 2003, Contando con el auspicio de esa casa de Estudios, el Instituto de Investigaciones Antropologicas de Castilla y León, la agrupación de actividades culturales, de dicha universidad, la asociación de alumnos extranjeros y de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Las fotografías, de las que el vídeo es una síntesis apretada, se presentó para el barrio en el bar cultural Chancho Seis, el 13 de Abril del presente año (2012).

 

Datos técnicos
Se utilizó
– Canon EOS
– Pelicula 35 mm. Ilford
– Papel Ilford grano fino mate.
– Scanner Genius
Imagenes copiadas en papel y digitalizadas.
Negativos escaneados sin intervención posterior.

 

Software Microsoft Movie Maker, para edición de video.
Teclados Enoniq, toca Clavecin, Metal Flute, Drums, Bishop, Airchoid, Strings, Mystic, entre otros.
Software de edición de sonido Cool Editpro.

 

El vídeo, poco más de 18 minutos, puede verse aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

3 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. daisy
    19 abril 2012 20:51

    FELICIDADES EXCELENTE EL TRABAJO …

  2. Francisca Segovia
    8 mayo 2012 19:54

    EXCELENTE publicación,felicitaciones y gracias.

  3. Jorge Ferreira Borquez
    15 mayo 2012 4:06

    QUERIDO CARLOS, PROBABLEMENTE EL UNICO DE NUESTRA GENERACION QUE JAMAS RENUNCIO A SUS SUEÑOS. LO ADMIRO, LO RESPETO Y LO QUIERO COMO A POCOS SERES HUMANOS. SIGUE EN TU CAMINO VIEJO Y QUERIDO CARLOS. YO SEGUIRE ADMIRANDO TU MUNDO DE IMAGENES Y SONIDOS.

    (En lo sucesivo no se publicarán comentarios escritos en mayúsculas).