May 9 2015
437 lecturas

Despacito por las piedras

TRIUNFO CONSERVADOR EN GB Y LA “DEMOCRACIA” A LOS PALOS EN BALTIMORE

Dos datos de la realidad internacional nos dan una idea de la característica de los tiempos que corren. En las elecciones realizadas en la Gran Bretaña –inesperadamente- los conservadores alcanzaron la mayoría absoluta lo que les permitirá gobernar sin sobresaltos, ni alianzas, hasta el 2020. En los Estados Unidos vuelve a tener protagonismo la peor cara de esa sociedad. En momentos que la Presidencia la ejerce Barack Obama la policía de Baltimore impone –a los negros- la “democracia” a los palos.

Algunos ven, en estas situaciones, un retroceso social y político, otros lo observan como un adelanto de lo que se viene, en medio de la actual situación internacional.

Desde el año 1968, cuando fuera asesinado el pacifista y predicador negro Martin Luther King, que los Estados Unidos no asistían al nivel de protestas y represión vivido en estos días. No son pocos los que se preguntan: ¿Qué ha cambiado, en estos 47 años? De un modo semejante a lo acontecido en aquellos tiempos, Baltimore fue el centro de esa dolorosa pareja: Protestas, por un lado, represión, por el otro. Los negros salieron a la calle hartos de que la policía los asesinara impunemente, alegando argumentos falaces. No es casual que el homicidio figure en el primer lugar en las estadísticas como causa de muerte de los negros jóvenes y que el 40% de los presos tengan esa misma característica. El estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2007 afectó –principalmente- a las familias negras, gran parte de las mismas perdieron sus viviendas. Antes de esa crisis las familias blancas tenían 6 veces más ingresos que las negras, hoy tienen 12 veces más. La desigualdad social está en la raíz de estos últimos acontecimientos. Vale decir que los niños que fueron desalojados de sus viviendas en el 2007 pueden estar entre los “jóvenes revoltosos” del 2015.

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario