Oct 4 2012
488 lecturas

Política

“Una primavera como nunca”

En el cierre de la III —que se desarrolló en Lima— el prereunión de países de América del Sur y árabes, el presidente uruguayo José Mujica aseguró que América del Sur está viviendo “una primavera como nunca tuvo”, y abogó porque el pueblo palestino tenga “su historia y su bandera”.LR21.*

 

Mujica expuso en la tarde del martes dos de octubre; en su discurso se refirió a la importancia de la unidad continental, dijo que el verdadero choque entre civilizaciones es por los intereses, abogó por el reconocimiento internacional de Palestina y exhortó a realizar inversiones en América.

 

“He escuchado hablar mucho de la primavera árabe. Quiero que sepan lo que pienso: hay una primavera de América del Sur. América del Sur está viviendo una primavera como nunca tuvo —dijo—. Hemos aprendido a conjugar las diferencias. Tenemos diferencias, pero de hecho andamos juntos porque hemos aprendido, a fuerza de mucha derrota y mucho dolor, que nuestras fuerzas se multiplican solo si estamos juntos”.

 

Y dijo también: “Tengo frente a mí compañeros de los que me siento orgulloso de tener diferencias. Vengo de la tradición guerrillera y tengo frente a mí a un hombre que viene de una tradición de empresarios, pero que siento amigo porque estamos en un mismo barco”.

 

Dijo que en este mundo “no hay piedad para los débiles”, aunque reconoció que ello no debería ser así:
“El mundo se está organizando en grandes bloques continentales. ¿O no vemos que China, la India y Europa son grandes Estados multinacionales? Entonces, ¿qué vamos a hacer nosotros divididos?”.

 

Por otro lado, Mujica señaló que en alguna instancia se ha dicho que hay “choques de civilizaciones”. Pero aclaró que para él no hay choques de civilizaciones, hay choques de intereses.
“No hay que ser caretas: lo que lleva a los choques es el bolsillo, los intereses, no las civilizaciones”

 

Palestina
“Nuestro corazón está con el pueblo palestino. Hay cuestiones de principio: es hora de que el pueblo palestino tenga su historia, su bandera”, señalando que la tolerancia hacia adelante es la forma más ‘fina de inteligencia’. La tolerancia es como el olivo, no da frutos a corto plazo, ejemplificó el dignatario.

 

También expresó que el mundo se está achicando, y que en América Latina está la mayor concentración de recursos naturales:
“Sigan viniendo. Vengan. Una característica de los pueblos latinoamericanos es que somos abiertos. No discriminamos. Somos hijos de la aventura y nos hemos mezclado con pueblos indígenas”.
——
* La Red 21
www.lr21.com.uy.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario