213 lecturas
Jun 18 2021

Economía

El verdadero peligro de la inflación que se avecina

Los hechos no dejan lugar a dudas: los precios están subiendo en todas las economías y, en algunos casos, muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia. En Estados Unidos, la tasa de variación anual ha sido del 5% en mayo pasado, cuando el objetivo de la Reserva Federal es del 2%; en […]

158 lecturas
Jun 5 2021

Economía

Una agenda inédita en el G7 que acaba con cuarenta años de mentiras

Desde los años ochenta del siglo pasado, cuando comenzaron a liberalizarse los movimientos de capitales y a crearse espacios prácticamente libres de impuestos, los paraísos fiscales que permiten eludirlos a las grandes empresas multinacionales, multitud de economistas críticos, activistas y organizaciones de todo tipo venimos pidiendo que se acabe con esa injusticia tan vergonzosa. La […]

171 lecturas
Abr 30 2021

Política

Europa pierde el norte y los responsables tienen nombre y apellidos

El anuncio de un nuevo paquete de inversiones en Estados Unidos por valor de 1,8 billones dólares y la posibilidad de que su gobierno suspenda temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus vuelve a mostrar que Europa ha perdido el norte y que se queda definitivamente atrás. El nuevo plan que se acaba […]

587 lecturas
Feb 12 2021

Sociedad

Lo que nos espera (a este paso) cuando acabe la pandemia

Los demoledores efectos económicos de la pandemia han obligado a poner en suspenso las políticas neoliberales que se venían aplicando en los últimos cuarenta años. Hasta los acérrimos defensores de la privatización y los recortes de gasto social han reclamado intervención pública masiva, «cueste lo que cueste», para evitar un colapso que la dinámica autónoma de los mercados nunca podría evitar.

533 lecturas
Abr 10 2020

EconomíaPolítica

¿Seguir en esta Unión Europea vale la pena?

Después de darse una prórroga de 48 horas, el Eurogrupo ha aprobado las tres medidas que estaban sobre su mesa el martes pasado, ahora con algunos matices que no sirven para ocultar que el el acuerdo es tardío, insuficiente e inadecuado. Lo acordado por los ministros de economía y finanzas en esta última reunión es […]

1346 lecturas
Oct 27 2014

EconomíaOpinión

Esos monstruos llamados bancos

Los bancos privados disfrutan de un privilegio extraordinario: cada vez que conceden un crédito crean dinero. No monedas o billetes, que es lo que la gente normal y corriente cree que es el dinero, sino dinero bancario, es decir, medios de pago a través de sus cuentas.

1597 lecturas
Oct 6 2013

EconomíaSociedad

El capitalismo no da para más

El llamado “cierre” del gobierno de Estados Unidos se puede interpretar y valorar de muchas formas pero creo que por encima de todo refleja que el capitalismo no da para más. No estamos hablando de que un país arruinado de África disponga de una administración pública ínfima. No nos referimos ni siquiera a que una gran economía no esté en condiciones de financiar servicios básicos pero caros de salud o educación para toda su población.

1044 lecturas
Ago 24 2013

Economía

¿Se recupera Europa?

Los medios de comunicación coinciden en afirmar que los últimos datos de EUROSTAT indican que Europa sale de la recesión y que su economía se recupera por fin, dado que las estadísticas registran un crecimiento positivo del PIB del 0,3% en la zona euro durante el segundo trimestre del año.

1568 lecturas
May 24 2013

EconomíaSociedad

Hombres de negro: el crimen del dinero organizado

Hombres de negro: el crimen del dinero organizado

El próximo martes, 28 de mayo, llegarán a España los llamados hombres de negro, los inspectores de la troika que vienen a dilucidar si todo marcha como se debe para que los bancos españoles puedan seguir recuperándose en beneficio final de los de Alemania y de otros países europeos.

1436 lecturas
May 24 2012

EconomíaPolítica

España: atrapados por las mentiras de la banca

España: atrapados por las mentiras de la banca

Los banqueros tienen un poder extraordinario en Europa, en donde hacen y deshacen normas a su antojo, pero los españoles tienen en nuestro país una influencia política, mediática y social incluso mucho mayor que en otros lugares. Perdonan desde hace años los créditos a los partidos políticos, dominan la política editorial de los medios, influyen en las universidades y mantienen contratados a docenas de investigadores que difunden las tesis que les convienen.