Emilio Berkhoff, secuestrado por el estado chileno por defender la lucha mapuche.
En Chile, las instituciones de gobierno se enorgullecen de apoyar a los explotadores de los recursos naturales que han secado la tierra, tanto en el norte como el sur, dejando al pueblo sin agua y sin fututo, y así de esta forma abastecer únicamente a las grandes empresas transnacionales que contaminan el aire y la vegetación a lo largo del territorio chileno, prometiendo pobreza y hacinamiento para nuestros hijos y nuestras hijas.
Bien sabemos que el estado chileno y todo su aparataje político militar juntamente con los tribunales de justicia defienden los intereses de capitalistas, quienes a través de las empresas forestales han empobrecido también al pueblo Mapuche, usurpándoles tierras, condenando, persiguiendo y aterrorizando a quienes se atrevan a reclamar lo que les pertenece.
El domingo 24 de Noviembre una treintena de personas en su mayoría comuneros mapuche de Puerto Choque e Imperial junto con personas de la ciudad de Temuco, visitaron en el Penal de Lebu al preso político Emilio Berkhoff, quien se encuentra secuestrado por el estado Chileno por defender la lucha del pueblo Mapuche. La intención de la visita masiva, fue mostrar apoyo a Emilio quien hace ya 6 meses esta privado de libertad a la espera del juicio por parte de los tribunales chilenos.
Mientras tanto la fiscalía en su pretensión de imputar a Emilio por 7 causas sin pruebas ha comprado ya 14 testigos secretos. 14 personas quienes no revelaran su identidad, que recibirán protección por parte del estado y cuyos testimonios dan mucho que desear. ¿Cómo es posible entonces que a eso le llamen justicia? ¿Como pretenden que confiemos en las instituciones de gobierno, las que anteriormente ya han condenado de igual forma a personas que defienden el derecho a la vida digna a través de esta causa?
El estado chileno somete al pueblo con sus negocios disfrazados de justicia. Ocupando nuevamente la violencia institucionalizada; se persigue, encarcela y mata al que lucha por la reivindicación de su pueblo y por la recuperación de su dignidad, penalizando su derecho legitimo a reclamar las tierras que les pertenecen a un pueblo originario.
Con la ayuda de la llamada ley antiterrorista, que ya ha sido fuertemente criticada por la ONU, y defensores de los Derechos Humanos, se criminaliza a los que se levantan contra el capital, hoy Emilio Berkhoff es uno más de ellos. Pero a pesar de la persecución, de la mentira el encierro y el montaje, Emilio no ha bajado los brazos.
Tras esta visita, donde el dialogo, la reflexión y el amor ocuparon la mayor parte de la sala de la cárcel de Lebu, ha quedado claro que Emilio no está solo, que los Presos Políticos Mapuche que hoy se encuentran en las distintas cárceles del Wallmapu, no están solos, no son criminales, como intentan hacernos creer los “medios de desinformación”. Menos terroristas. Son personas que por el amor a la tierra, por el amor a la vida digna se han enfrentado contra los verdaderos terroristas, que son el Estado chileno y los capitalistas.