238 lecturas
Oct 26 2018

Cultura

El animal delincuente

En el año 1457 de nuestra era un terrible crimen ocurrió en una pequeña ciudad de Francia conocida como Savigny-sur-Etang. Un pequeño niño de cinco años fue asesinado y su frágil cuerpo parcialmente comido. Una familia del lugar fue acusada del infame crimen.

558 lecturas
Oct 8 2018

Cultura

La irrelevancia del Centro

El centro político es lo que se ubica entre la derecha y la izquierda. En este sentido los tres términos son nociones relacionales. Cada uno de ellos se define en relación con los otros dos. En la época de la Revolución Francesa los delegados …

499 lecturas
Sep 6 2018

CulturaSociedad

El sofista

Uno podría sentirse inclinado a llamar sofistas contemporáneos a los que por un precio defienden la ideología del patrón: abogados corporativos, científicos al servicio de la industria del petróleo que niegan el impacto de la conducta humana en el cambio climático, parlamentarios financiados por grupos de presión y, los peores de todos, los periodistas que aseguran sus salarios y puestos suspendiendo la crítica y el reportaje investigativo que contradiga la narrativa oficial o los intereses de quienes les pagan.

Pero, en …

645 lecturas
Ago 17 2018

Ciencia y TecnologíaCultura

“Big Bang”… ¿o no?

Los científicos, desde tiempos inmemoriales, han tratado de resolver los misterios del universo. Lo curioso es que cada vez que resuelven uno crean otro. Cada solución teorética o progreso tecnológico se considera como la última palabra, solo para ser reemplazada por otra. Al final del siglo XIX se creyó que todo lo que puede ser descubierto y explicado ya se había logrado. Al comienzo de la nueva centuria, sin embargo, Einstein muestra un universo invisible que todavía no terminamos de comprender. En las últimas décadas el modelo del “Big Bang” ha sido la última explicación de cómo el universo empezó. …

262 lecturas
Jul 16 2018

CulturaSociedad

La bomba

¿Qué es lo que hace que el genocidio judío llevado a cabo por los nazis haya adquirido proporciones bíblicas, que se haya transformado en un caso especial en la historia de la humanidad, en el Mal Diabólico encarnado en un uniforme nazi? ¿Será debido a su magnitud y racionalidad, al hecho de que la Solución Final fue un proceso industrial y burocrático? Aun así es extraño.

Después de todo la mayoría de los humanos obtienen su carne diaria a través de un proceso similar y nadie encuentra esto lo suficientemente horripilante como para invocar explicaciones bíblicas. ¿Por qué el …

241 lecturas
Jul 2 2018

CulturaSociedad

La ambivalencia del horror

¿Cómo alguien puede asustarse de algo que sabe que no existe? Más aún… ¿Por qué nos sentimos atraídos por el horror cuando sentirnos horrorizados es tan desagradable? El horror ha sido un género importante por miles de años apareciendo en la literatura, el folclor, la pintura, el teatro, el cine… digamos, tanto en la cultura popular como en la refinada. Es más antiguo que el gótico y la ciencia ficción, lo que sugiere que es parte de nuestra respuesta al mundo. Escabroso, nauseabundo, espantoso, …

320 lecturas
Jun 12 2018

Cultura

Los nombres de Dios

Según la leyenda una comunidad de monjes tibetanos se ha dedicado  por centurias a transcribir los nueve billones de nombres de Dios. La tradición dice que una vez que ellos logren este propósito la voluntad del Universo se realizará y su existencia habrá llegado a su fin. La tarea es abrumadora y los monjes casi agotados llamaron en su auxilio a los técnicos de IBM. cuyas computadoras hicieron el trabajo en unos pocos meses….

392 lecturas
May 17 2018

CulturaSociedad

El antiacademismo y las Humanidades

 La falta de credenciales académicas se presenta hoy como prueba de pureza moral e intelectual en vastos sectores sociales. En nombre de la democracia pareciera que hoy se promueve una curiosa igualdad que autoriza a cualquiera a hablar y dictaminar acerca de cualquier cosa, no importa cuán ignorantes sean acerca de lo que hablan. Ahora son las celebridades las que comentan la política nacional o internacional o dan soluciones de como resolver los problemas económicos.

140 caracteres son suficientes para definir y comprender …

905 lecturas
Abr 23 2018

Ciencia y TecnologíaCulturaSociedad

El panóptico digital

Facebook es la vitrina del narcisismo humano con sus amistades definidas por algoritmos, por la idolatría de las imágenes, el exhibicionismo patético y el robotismo de los “likes”. Una parodia de la amistad, la comprensión y los sentimientos compartidos. Lo cierto es que no se necesita ser un genio para saber que desde hace mucho tiempo Facebook explota económicamente la privacidad y que es un vehículo de vigilancia al servicio de los aparatos de seguridad.

Una concentración de fotos personales, hábitos, actividades, itinerarios, etc., gratuita y voluntariamente proporcionados en un sistema altamente centralizado, ¡que mejor!. Los servicios de inteligencia …

622 lecturas
Mar 29 2018

Sociedad

El mentiroso

¿Cuántas veces mentimos al día? ¿Cuántas veces emitimos juicios que sabemos que son falsos? Según algunas estimaciones, alrededor de doscientas veces al día. Según otras, un promedio de trece veces a la semana sin contar ciertas formas de engaño que ocurren en dos tercios de todas las conversaciones que llevamos a cabo. Un evento rutinario, parte de nuestra vida y, con un cierto cinismo, podríamos decir una necesidad social y profesional. ¿Es esto un signo de la decadencia de nuestra época?

No hay evidencia de que en tiempos pasados haya habido algo así como un nirvana ético. Aunque no …

561 lecturas
Mar 13 2018

Sociedad

Posverdad

 

En una conversación entre Seinfeld y Costanza, el primero le pregunta… ¿le diste a ella una descripción de tí mismo a través del teléfono? Si. ¿Qué le dijiste? ¿Qué crees que le dije? No sé. Le dije la verdad. ¿Cómo tu la ves? Si, como yo la veo.

¿No es el caso que la verdad “como yo la veo” es la verdad de la era de la Posverdad? No la verdad empírica o racional, sino digamos, la verdad que proviene de una dimensión paralela no sujeta a un pensamiento racional. El concepto de verdad que sostuvo el …

494 lecturas
Feb 12 2018

Sociedad

#Yo tambien

 

Como una mujer norteamericana dice… “Estoy contenta que el escandalo de Hollywood haya tocado a los machos poderosos que abusan de su poder. Pero, no solo los hombres con poder cometen estos actos de acoso sexual, abuso y asalto. Los hombres acosan a las mujeres y niñas en la calle, en los negocios, en la iglesia, en la oficina, en la escuela y en la universidad. Por todas partes.”

¿No es el caso que el hombre, en todos los tiempos y en todas las culturas, siempre ha creído tener el derecho de decir y hacer lo que …

661 lecturas
Ene 22 2018

CulturaSociedad

Multiculturalismo y revolución

 Parafraseando una película de Hitchcock imaginemos una conversación entre un visitante y un obrero en una fábrica de refrigeradores. Mientras caminan a lo largo de la línea de ensamblaje un refrigerador esta siendo armado con una precisión admirable. Después de verlo totalmente terminado, los dos hombres se miran y dicen “es perfecto”. Luego, uno de ellos abre la puerta y… un cadáver cae de su interior.


Página 1 de 7
12345»...»|