1035 lecturas
Mar 26 2018

Política

Catalunya, ¿y ahora qué?

Rozamos los 100 días desde que se celebraran las elecciones catalanas el pasado mes de diciembre. Desde entonces, ninguna de las partes ha movido ficha para tratar de buscar una solución a este conflicto a pesar de que, como pudo volver a evidenciarse anoche, mantiene dividida a la sociedad catalana sin que la imposición parezca ser la solución en ningún caso.

924 lecturas
Sep 19 2014

Política

El NO de Escocia ante una Unión Europea miope

Finalmente el NO le ha ganado la partida a los independentistas escoceses. Merece la pena hacer algunas lecturas que echo en falta en los sesudos análisis que ya han comenzado a correr por Internet. En primer lugar, destacaría la extraordinaria paradoja que se da en todo el proceso.

1573 lecturas
Ago 28 2014

OpiniónPolítica

El terrorismo occidental que alumbra terrorismo yihadista

Desde el asesinato del periodista James Foley no he dejado de leer análisis parciales del incremento del yihadismo en Occidente y, más concretamente, en Europa. En buena parte de estas lecturas se describe el proceso de manipulación de las mentes de jóvenes musulmanes de familias desestructuradas que viven en suburbios y encuentran en el yihadismo una suerte de integración, de pertenencia a un grupo, equiparando el proceso al que siguen las redes de captación de sectas.

1144 lecturas
Abr 9 2013

Política

Thatcher o el individuo por encima de la colectividad

La Dama de Hierro fue la primera mujer en liderar un Gobierno europeo y dividir a un país de manera visceral. Sus 11 años en Downing Street se tradujeron en opulencia privada y pobreza pública, además de su responsabilidad de miles de muertos en la guerra colonial en Malvinas.

1404 lecturas
Feb 17 2012

EconomíaSociedad

Diamantes de sangre en Zimbabue: ONGs Go Home

El Gobierno de Zimbabue acaba de suspender las actividades de casi una treintena de organizaciones no gubernamentales en una de sus provincias. ¿El motivo oficial? No haber renovado su registro anual, tal como exigen las leyes. Todas las ONG deben pasar por el control estricto del Gobierno central de Harare. Y estas 29 organizaciones no lo han hecho, según fuentes de Gobierno.