421 lecturas
Abr 10 2018

Participación ciudadana

Argentina: radicales, entre caudillos, nepotismo e internas

 

“El caudillismo como el nepotismo es desleal e ilegal a la democracia y a la sociedad, porque se subordina a la alcoba del funcionario de turno” así expresaba el politólogo mexicano José Luis Ramírez Jiménez en la década convulsionada de los 90 en su país los nombramientos de familiares, parientes y amantes que hacia el P.R.I. (Partido Revolucionario Intransigente) en el poder en ese entonces como hoy.
Por estos lares se puso de moda la palabra “nepotismo”, después que el Señor Presidente de la Nación firmara hace unas semanas aquel decreto por el cual prohibiera que familiares directos …

1055 lecturas
Nov 1 2016

Participación ciudadana

Italia: los políticos, la reforma y los terremotos

Los políticos italianos tienen un desconocimiento de la realidad y preocupación de sus ciudadanos que gobiernan, que da miedo, es patente en la forma como tratan los temas que hacen a la realidad del país. Muy lejos han quedado los días de políticos como Alcide De Gasperis, Palmiro Togliati, Pietro Nenni o Mario Scelba, entre tantos del periodo fundacional de la República Italiana, haciendo honor a la verdad muchos de ellos conocieron el exilio y la percusión políticas del régimen fascista que atempero sus caracteres y con ello su forma de hacer política por el bien de la sociedad.

868 lecturas
Oct 23 2016

Participación ciudadana

Recordando a Bienvenido, Mister Marshall desde la Argentina

Una película española de la década del cincuenta retrata mejor que nada lo que los argentinos estamos viviendo, el film “Bienvenido, Mister Marshall”. Es una película española de 1953, dirigida por Luis García Berlanga, un film crítico realizado bajo el régimen franquista que fue tolerado para mostrar que en la “España Falangista” no había censura. En cierta manera es una fábula cómica que se inspira en las obras del neorrealismo italiano particularmente de “Milagro en Milán” de Vittorio de Sica.
La trama del film habla de un pequeño pueblo del interior de España al cual se rumorea que los estadounidenses …

1282 lecturas
Oct 6 2016

Participación ciudadana

El pasaporte italiano, un borrowed passport

El joven A. R. llega a migraciones del aeropuerto internacional de Miami en los Estados Unidos de América, proveniente de Buenos Aires, ante el oficial de migraciones estadounidense saca su pasaporte italiano, dicho oficial ve el documento y le comienza a hablar en la lengua conforme al pasaporte exhibido, a lo que el joven no sabe que responder, no se sabrá jamás si por lastima o qué, pero seguro en un castellano fluido luego de hacerlo esperar delante de la ventanilla de inmigraciones por casi diez minutos le dice que siga.
Esta situación es de lo más común últimamente, se …

2218 lecturas
Jul 20 2016

Participación ciudadana

El delito, circunstancial o estructural

 

En nuestra sociedad la principal problemática actual es, por mucho, el tema del delito. La delincuencia ha echado raíces profundas, tan profundas que se han insertado en pocas décadas en las instituciones de los países, asentándose mayormente en los países periféricos como el nuestro.
Para poder comprender el delito es necesario saber que la Sociología Criminal, desde sus orígenes en el siglo XIX, se presentó como una ciencia que pretendía ver la problemática de la delincuencia en la sociedad, especialmente del mundo occidental, encontrando en la “causalidad” la política para la prevención de las conductas tipificadas como delictuales….

1538 lecturas
Jun 18 2016

Participación ciudadana

Argentina: a 50 años del golpe de Estado a la honestidad

 

Este 28 de junio de 2016 se cumplen 50 años del golpe a la honestidad, a la honestidad política, a la honestidad del respeto, a la honestidad de hacer para el prójimo, a la honestidad de creer en un país mejor. Medio siglo de un golpe de estado tan transcendental en la vida de nuestro país como lo fueron todos los que nuestra patria vivió, pero aquel golpe de 1966 nos dejó huérfanos de ideales de unión, de esperanza, de grandeza, que después, aunque quisimos resucitar, no pudimos.
El golpe de estado contra el médico presidente, Don Arturo …

1278 lecturas
Ene 13 2015

Participación ciudadana

Dios y la ciencia… ¿la batalla la gana el mercado?

En estos tiempos se sigue dudando y se discute si Dios existe o no existe, o, si la ciencia es la verdad que debe perseguir las personas en su camino terrenal como único relato preexistente para sus preguntas.

1549 lecturas
Dic 28 2014

Participación ciudadana

La crisis de Italia

La crisis que atraviesa Italia ha sido tildada como la más grave desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Algunos expertos creen que aquel dos mil dos, cuando la República Italiana abandonó su “señoreaje”, o sea su soberanía monetaria para ingresar junto con el resto de países de la Comunidad Europea a la que se denominó la zona “Euro”, predecían que a largo o corto plazo alguna crisis financiera alcanzaría al país del Dante.

1626 lecturas
Sep 15 2014

Participación ciudadana

Periodismo, consumo, capitalismo

En Argentina, el periodismo y la prensa en sus versiones escrita, verbal o televisiva, en muchos casos, hoy responde a los intereses de las grandes corporaciones nacionales y multinacionales, imponen la agenda y los temas que la sociedad deberá digerir, ese sería el término adecuado.

2040 lecturas
Ene 27 2014

Participación ciudadana

La obsesión argentina por el dólar

La Argentina es el país del mundo donde más se atesoran dólares, luego desde ya, de Estados Unidos, y donde también más se lo venera y se lo aprecia. Se lo considera como sinónimo de poder, las razones son varias, es tema de interesante estudio aunque no se descarta que sus consecuencias sean culturales, psicológicas, económicas y especulativas.

1850 lecturas
Abr 9 2012

Sociedad

Malvinas, abril de 2012: vestigios de una guerra

Malvinas, abril de 2012: vestigios de una guerra

El cementerio argentino está en una zona a la que los isleños no concurren, Darwin, a mas de treinta kilómetros de la capital, donde los soldados argentinos fueron enterrados con honores militares efectuados por un escuadrón de la Royal Air Force. Ningún isleño presenció la ceremonia, como un repudio a la decisión de los militares británicos de sepultarlos.
“Lo que viene después de la guerra, es peor que la guerra misma”.
Séneca.