792 lecturas
Nov 5 2017

Política

El empresariado chileno y las elecciones de 2017

El comediante Pedro Ruminot instaló en el Festival de Viña una frase que ha quedado en la memoria colectiva: “Soa Bachelet ¡haga algo!”. Refleja el estado de ánimo que el empresariado ha creado durante todo este gobierno.

Soa Bachelet ¡haga algo! es el grito de quien se alarma por todo, y que busca que el gobierno se alarme también. Si se va a hacer una reforma tributaria que rasguñará algún peso extra, Soa Bachelet ¡haga algo! Si hay unos camiones madereros quemados, Soa Bachelet ¡haga algo! Si las expectativas de crecimiento no se cumplen, Soa Bachelet ¡haga algo! Ante …

395 lecturas
Oct 13 2017

Política

Elecciones presidenciales en Chile: ¿Qué dice el barómetro de la política?

El “Barómetro de la política, septiembre de 2017”, de Cerc/Mori, es uno de los pocos estudios de opinión pública relativamente fiables de los que dispone el país. A diferencia de Cadem, Adimark y CEP, esta encuesta no está financiada por los partidos de la derecha ni por grandes grupos empresariales. Se trata de una encuestadora dirigida por Marta Lagos y Carlos Hunneus, investigadores reconocidamente DC y abiertos partidarios de Carolina Goic, lo que se agradece en el sentido de sincerar desde el principio su opinión política y sus intereses, cosa que no hace ninguna de las otras encuestadoras.

Una …

687 lecturas
Sep 16 2017

Política

Por qué está ganando Piñera, en diez claves

Aunque las encuestadoras políticas (CEP, Adimark, Cadem) han caído en el nivel más bajo de confiabilidad debido a sus evidentes vínculos de dependencia con el gran empresariado y la derecha, sus estudios son los únicos barómetros de que disponemos para anticipar las tendencias electorales. De acuerdo a estas encuestas, el candidato de la derecha Sebastián Piñera lleva la delantera, situándose en un rango que va entre el 35 y el 40% de los votos en primera vuelta.¿Qué explica esta situación?

376 lecturas
Sep 5 2017

Política

Despinochetización a cuentagotas

El fallo del Tribunal Constitucional que refrendó el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales es un enorme triunfo subjetivo para quienes luchan contra la dominación patriarcal, aunque sea un muy pequeño avance objetivo en esa meta. La subjetividad del triunfo tiene que ver con que “se siente” como una victoria enorme, por lo lento y difícil del trámite, que hasta el final ha estado pendiente de un cúmulo de trabas inauditas interpuestas por poderes antidemocráticos que, escudándose en los vericuetos de una institucionalidad contra-mayoritaria, han tratado de boicotear y vaciar de contenido esta iniciativa.

736 lecturas
Ago 22 2017

Política

La política chilena en la era del selfie

Cuenta la mitología griega que Narciso era un joven tan guapo como engreído y vanidoso. Por eso, Némesis, la diosa de la venganza, le castigó, haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Encandilado por su propio rostro, Narciso quedó absorto, a tal punto que se arrojó a las aguas en las que se reflejaba.

397 lecturas
Ago 15 2017

Política

Nueva Mayoría chilena: perdiendo por autogoleada

Eduardo Galeano decía que “el gol es el orgasmo del fútbol”. Por eso un autogol sería lo contrario: algo así como el espasmo más humillante, absurdo e imperdonable que se puede experimentar en una cancha. Llevado a la política, habría que considerar que el gobierno de la Nueva Mayoría ha sido el “gobierno de los autogoles”, y es probable que esta será la imagen que quedará de él.

Se hace muy difícil contabilizar el número de puntos que la propia coalición ha marcado en su propia valla. Son tantos que cuesta llevar esa contabilidad. Lo evidente es que, en …

588 lecturas
Jul 11 2017

Política

Primarias chilenas 2017: Sicopolítica de una elección

La sicología sostiene que los seres humanos nos movemos por tres emociones fundamentales: pena, miedo y rabia. Son tres reacciones no racionales, que actúan en el plano estrictamente sicofisiológico. Funcionan de modo inconsciente, antes de que podamos detenernos a pensar o analizar, ya que están causadas por la liberación de neurotransmisores y hormonas. Una vez que estas sustancias transitan por el organismo, provocan lo que llamamos “sentimientos”, que es lo que expresamos en el lenguaje.

1095 lecturas
Jun 30 2017

Sociedad

Sename: La “industria” del abuso infantil en Chile

 

Charles Dickens publicó su novela Oliver Twist bajo la forma de entregas mensuales en la revista Bentley’s Miscellany entre febrero de 1837 y abril de 1839. Han pasado 178 años pero la historia de Oliver Twist podría haberse escrito hoy mismo, a partir de la biografía de un niño o de una niña bajo atención del Sename (Servicio Nacional de Menores). Dickens narra la vida de un huérfano en la Inglaterra decimonónica, una sociedad extremadamente hipócrita, desigual, clasista y arrogante. Oliver es un interno en el asilo de la señora Mann, y allí conoce todo tipo de abusos. …

513 lecturas
Jun 15 2017

OpiniónPolítica

Los silencios del mensaje de la presidenta chilena/La última cuenta de un proyecto falseado

El mensaje presidencial del 1º de junio de 2017 quedará grabado como uno de los discursos más importantes de Michelle Bachelet. Entre las intervenciones de la actual mandataria que permanecerán en la memoria histórica deberían figurar al menos cinco. Cabe recordar su discurso al asumir el mando en su primer periodo, el 11 de marzo de 2006, donde propuso la idea del “gobierno ciudadano”, que reflejó un anhelo, frustrado, de quiebre con el “despotismo ilustrado” de Ricardo Lagos.

Otro discurso importante, que delineó una política para el periodo, fue el 14 de marzo de 2008, con motivo de la …

942 lecturas
May 16 2017

Política

Réquiem por la Nueva Mayoría en Chile

Cuando la junta nacional de la Democracia Cristiana votó a favor de llevar la candidatura presidencial de Carolina Goic directamente a primera vuelta electoral, buena parte de la asamblea no sabía lo que realmente estaba decidiendo. Por supuesto el núcleo duro, impulsor de esa tesis, era plenamente consciente del paso que se daba.Pero la militancia intermedia, enfervorizada por una propuesta que se vistió con el ropaje del chovinismo partidario, no estaba pensando desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, sino desde las vísceras del amor a la bandera propia.

791 lecturas
May 6 2017

EconomíaPolítica

Chile: El perdonazo de Impuestos Internos (al financiamiento irregular a la política)

 

Trama “es un sistema de relaciones entre política y empresas con la voluntad de generar un proyecto de país. Es un sistema de relaciones con capacidad de mando”(1) dice Rubén Juste, doctor en sociología y experto en relaciones entre empresas y Estado. Su tesis: dada la actual correlación de fuerzas, el Estado ya no regula y condiciona el devenir de las grandes compañías. Al contrario, son las empresas las que han pasado a tener el control de determinadas áreas del Estado. Son ellas las que mandan, sin figurar en la nomenclatura del poder.

580 lecturas
Abr 14 2017

Política

Chile: La pequeña revolución socialista/ El sistema en busca de salidas

A inicios de 2016 ningún analista hubiera podido imaginar al comité central del PS rechazando la candidatura presidencial de Ricardo Lagos. En ese momento ya había constituido su comité de campaña en la Fundación Democracia y Progreso, generando una densa trama de relaciones políticas, que pasando por la DC, el PR, el PPD y el PS, mantenía una privilegiada interlocución con los grandes grupos empresariales del país. En ese instante su candidatura se estimaba inevitable, ya que lograba articular transversalmente a los más poderosos líderes de la vieja Concertación, y además, se sostenía en el argumento de la inexistencia de …

1536 lecturas
Abr 7 2017

Política

Chile: Piñera y la banalización de la corrupción/ Lagos, ¡levántate y anda!

La dispersión de las numerosas candidaturas presidenciales ha situado al candidato de la derecha tradicional, Sebastián Piñera, en una posición muy ventajosa de cara a las elecciones de este año. Frente a fuerzas políticas hasta ahora desarticuladas y enfrentadas, Piñera logra concitar el apoyo de su base dura, sosteniéndose en el cómodo respaldo que le brindan los grandes medios de comunicación, la mayoría de las empresas encuestadoras -financiadas por su propio sector político-, y los dos grandes partidos de la derecha, que parecen muy disciplinados tras su candidatura.


Página 1 de 4
1234»